Four Courts

Four CourtsEl edificio Four Courts es la sede del tribunal supremo de Irlanda, el alto tribunal de Irlanda y el tribunal central criminal de Irlanda. El arquitecto encargado del diseño fue James Gandon, el mismo que diseñó la Casa de aduanas. El edificio se construyó entre 1796 y 1802.

Durante la Guerra Civil Irlandesa el edificio se destruyó al ser bombardeado por el gobierno contra los rebeldes. Este hecho propició la casi total destrucción del edificio. También supuso la desaparición de todos los documentos importantes que se guardaban en la oficina del registro civil.

En 1932, se inauguró un Four Courts reconstruido y remodelado. Sin embargo, gran parte del interior decorativo del edificio original se había perdido. En ausencia de archivos documentales y también porque el nuevo Estado no tenía los fondos, el interior altamente decorativo no se reemplazó. Dos alas laterales se reconstruyeron más lejos del río para deshacer el problema causado por senderos excesivamente estrechos fuera del edificio. Sin embargo, ese cambio, y la eliminación de chimeneas, eliminó parte de la unidad arquitectónica y el efecto planeado por Gandon en 1796.

El actual edificio, al norte del Río Liffey, permanece en uso para asuntos civiles. Ya para 2020 está prevista la apertura de un nuevo edificio que albergue la Corte Suprema.

Es posible visitar el edificio por dentro. Los visitantes también pueden ingresar a los tribunales y observar la mayoría de los casos públicos.

Centrar mapa

Casa de aduanas

Casa de aduanasLa Casa de aduanas es un edificio neoclásico del siglo XVIII. Alberga el Departamento de Vivienda, Planificación y Gobierno Local. Se encuentra en la orilla norte del río Liffey, en Custom House Quay. La construcción del edificio comenzó en 1781. Se completó y abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1791. Su construcción costó 200.000 libras, una suma considerable en ese momento.

A medida que el puerto de Dublín avanzaba río abajo, el uso original del edificio para cobrar los derechos de aduana se volvió obsoleto. Se usó como la sede de la Junta de Gobiernos Locales para Irlanda. Durante la Guerra de Independencia de Irlanda en 1921, el Ejército Republicano de Irlanda incendió la Aduana. Era un intento de perturbar el dominio británico en el país. El interior original se destruyó en el incendio y la cúpula central se derrumbó. Una gran cantidad de registros históricos insustituibles también se perdieron en el incendio.

Después del Tratado angloirlandés, el gobierno del Estado Libre de Irlanda restauró la Casa de aduanas. Los resultados de esta reconstrucción aún se pueden ver en el exterior del edificio hoy en día. La cúpula se reconstruyó con piedra caliza irlandesa, que es notablemente más oscura que la piedra de Portland utilizada en la construcción original. Esto se hizo como un intento de promover los recursos irlandeses. En la década de los 80, un equipo de la Oficina de Obras Públicas realizó la restauración y limpieza de la piedra.

Centrar mapa

George’s Street Arcade

31-St-George-s-arcadeGeorge’s Street Arcade es un centro comercial en South Great George’s Street en Dublín. Es un mercado interior de ladrillos rojos de estilo victoriano de puestos y tiendas. Se inauguró en 1881 con el nombre de South City Markets. La inauguración contó con la asistencia de los invitados a los que invitaron al almuerzo por el presidente del mercado, Joseph Tod Hunter Pim.

La tragedia golpeó al edificio en agosto de 1892 cuando el quedó destruido por un incendio. No hubo víctimas mortales pero esto fue devastador para todos los interesados ​​en que los comerciantes perdieran sus tiendas. Los mercados se reconstruyeron en el mismo estilo, esta vez con mano de obra y artesanos locales. El 13 de septiembre de 1894 volvieron a abrirse para los negocios locales.

La propiedad la adquirió en 1992 el Grupo Familiar Layden de City Properties. A través de una buena combinación y administración de los inquilinos y la renovación de los edificios, George’s Street Arcade está prosperando con nuevas tiendas irlandesas innovadoras como Maktus. Cuenta con un estudio de diseño y la tienda de bebidas frescas, The Juicery.

Hay aproximadamente cincuenta inquilinos que varían en tamaño. Desde las tiendas Dunnes hasta los pequeños puestos, que venden de todo. Desde artículos de alta costura y accesorios modernos hasta diseños de plata maciza diseñados a medida, bisutería; y desde peinados hasta adivinación, y catering para los amantes de la música. Arte, libros, adornos especiales, objetos de recuerdo, sellos y colecciones de monedas, cafés, comestibles en general y alimentos especiales.

Cómo llegar a George’s Street Arcade

En transporte público es bastante cómo llegar. Dublin Bus dispone de varias líneas que paran muy cerca: 9, 14, 15, 15a, 15b, 15d, 16, 65, 65b, 68, 68a, 83, 83a, 122, 140.

Centrar mapa

Edificios gubernamentales

Edificios gubernamentalesLos edificios gubernamentales son un conjunto de construcciones de estilo eduardiano. Se encierran dentro de un cuadrángulo en Merrion Street, junto a Merrion Square Park. Allí se encuentran varias oficinas clave del Gobierno de Irlanda:

  • Departamento del Taoiseach.
  • Cámara del Consejo (sala de gabinete).
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Departamento de Finanzas.
  • Departamento de Gasto Público y Reforma.

Se trata del último edificio público importante construido bajo el dominio británico en Irlanda. La primera piedra del edificio la colocó el rey Eduardo VII en 1904. Se levantó en el lugar de una hilera de casas georgianas. Éstas se derribaron con polémica una a una a medida que se erigía el nuevo edificio. Lo diseñó Sir Aston Webb, un arquitecto británico que luego rediseñó la fachada del Palacio de Buckingham. Lo inauguró el rey Jorge V en 1911.

A mediados de la década de 1980 Garret FitzGerald decidió convertir todo el edificio para uso gubernamental. Su sucesor, Charles Haughey, hizo que el Estado vendiera un bloque de casas georgianas al otro lado de la carretera, que hasta entonces había sido de propiedad estatal, por 17 millones de libras para financiar la reconstrucción. Gran parte del interior del edificio original se destruyó. Se facilitó así la creación de una nueva oficina gubernamental de última generación.

Los nuevos edificios gubernamentales incluían una serie de oficinas de última generación para el Taoiseach y su personal. También incluían un conjunto de salas de comités, nuevas oficinas, una plataforma de helicópteros y una nueva sala de prensa.

Centrar mapa

Ayuntamiento de Dublín

Ayuntamiento de DublínEl Ayuntamiento de Dublín se construyó entre 1769 y 1779 según los diseños del arquitecto Thomas Cooley. Es un ejemplo notable de la arquitectura del siglo XVIII en la ciudad. Se encuentra situado junto al Castillo de Dublín, y fue el centro del gobierno británico en Irlanda hasta 1922. El exterior del edificio está hecho principalmente de piedra blanca de Portland de una cantera en Dorset. Recibía así el nombre de Royal Exchange.

El edificio neoclásico contiene un vestíbulo central o rotonda. Encima hay una gran cúpula apoyada por doce columnas rodeadas por un ambulatorio. Allí los comerciantes paseaban y discutían reuniones de negocios. La función del edificio era proporcionar un lugar de encuentro para los hombres de negocios de Dublín. Allí podían comprar y vender bienes. También estaba cerca de la entonces Casa de Aduanas, algo ideal para negociar con comerciantes extranjeros.

En la década de 1850, la corporación local compró el edificio y lo convirtió para uso del gobierno de la ciudad. Los cambios incluyeron particiones alrededor del ambulatorio; la construcción de una nueva escalera desde la rotonda hasta los pisos superiores; y también la subdivisión de las bóvedas para el almacenamiento. El 30 de septiembre de 1852, el Royal Exchange pasó a llamarse Ayuntamiento en la primera reunión del Ayuntamiento de Dublín que se celebró allí. Durante el Easter Rising de 1916, el Ayuntamiento se utilizó como una guarnición para el Ejército de ciudadanos irlandeses.

El edificio se restauró a su aspecto del siglo XVIII a principios del siglo XXI. Hay una exposición sobre la historia de la ciudad de Dublín, llamada “Ayuntamiento de Dublín, La historia de la capital”, ubicada en las bóvedas.

Visitar el Ayuntamiento de Dublín

El Ayuntamiento de Dublín abre sus puertas con exposiciones de distinta índole. Los horarios de apertura son los siguientes: de lunes a sábado, de 10.00 de la mañana a 5.15 de la tarde. La entrada es totalmente gratuita.

Para llegar en transporte público, podemos optar por dos opciones. Con Dublin Bus, las líneas que llegan hasta la zona son: 27/ 54a / 56A / 77A /123/ 150. Si queremos usar el Luas, la línea verde tiene dos paradas cerca: Dawson Street / Trinity. La línea roja también tiene otras dos paradas cerca: Jervis / The Four Courts.

Centrar mapa