Río Liffey

Río LiffeyEl Río Liffey es un río en Irlanda que fluye a través del centro de Dublín. Sus principales afluentes incluyen el río Dodder, el río Poddle y el río Camac. Suministra gran parte del agua de Dublín y una amplia gama de actividades recreativas. El Liffey anteriormente se llamaba An Ruirthech, que significa “corredor rápido (o fuerte)”. La palabra Liphe (o vida ) se refería originalmente al nombre de la llanura a través de la cual corría el río. Pero finalmente llegó a referirse al río mismo.

El río Liffey se levanta en el pantano de Liffey Head entre Kippure y Tonduff en las montañas de Wicklow. Se forma de muchos arroyos en Sally Gap. Fluye durante 132 km a través de los condados de Wicklow, Kildare y Dublín antes de ingresar al Mar de Irlanda en su boca en el punto medio de la Bahía de Dublín. Es una línea que se extiende desde el faro de Baily hasta las rocas de Muglin.

Río Liffey en Dublín

Se ha utilizado durante muchos siglos para el comercio, desde los inicios vikingos de la ciudad hasta los últimos tiempos. Está conectado con el río Shannon a través del Gran Canal y el Canal Real. Alrededor del 60% del flujo de Liffey se extrae para agua potable y para abastecer a la industria. Gran parte de esto regresa al río después de la purificación en plantas de tratamiento de aguas residuales. Existen además centrales hidroeléctricas ESB a lo largo del río, en Poulaphouca, Golden Falls y Leixlip.

Desde principios del siglo XXI, el único tráfico regular en el río dentro de la ciudad es el servicio de autobús acuático Liffey Voyage, que realiza visitas guiadas a lo largo del río Liffey a través del centro de Dublín. Dividiendo el lado norte de Dublín del lado sur, el Liffey está hoy en día atravesado por numerosos puentes. Destacan así el puente Seán O’Casey (2005), el puente Samuel Beckett (2009) y el puente James Joyce (2003).

Booking.com

Los comentarios están cerrados.