Merrion Square Park

Merrion Square ParkMerrion Square Park es una zona ajardinada situada en la plaza del mismo nombre. Dicha plaza se diseñó a finales del siglo XVIII y se completó en gran parte a principios del siglo XIX. Hasta aproximadamente la década de 1950, las casas en la plaza eran en gran parte residenciales. Hoy en día la mayoría de ellas se usan para oficinas. La Cruz Roja de Irlanda, el Instituto Real de Arquitectos de Irlanda y la Sociedad Georgiana de Irlanda tienen su sede en la plaza. El Hospital Nacional de Maternidad está en la zona norte.

Historia del parque

El plan más antiguo del parque muestra una doble línea de árboles alrededor del perímetro que más tarde se cercó con barandas en los primeros años del siglo XIX. Se adoptó un enfoque de Jardin Anglaise para la disposición del parque con áreas de césped contorneado, grupos informales de árboles, caminos curvados hundidos y plantación perimetral.

Hasta la década de 1960, el parque solo estaba abierto para residentes en posesión de una clave privada. El parque contiene una estatua de Oscar Wilde, quien residió en el número 1 de Merrion Square desde 1855 hasta 1876. También hay muchas otras esculturas y una colección de antiguos estándares de lámparas de Dublín.

Durante la Primera Guerra Mundial, tanto St. John Ambulance como la Cruz Roja Británica trabajaron juntos como parte del esfuerzo de guerra. Ambas organizaciones eran un sitio familiar entre los irlandeses, pero particularmente en Merrion Square. Allí St. John Ambulance funcionó durante casi 50 años. La sede de St. John Ambulance se ubicó en el 40 de Merrion Square durante la Primera Guerra Mundial. Luego se mudó al 14 de Merrion Square. Hoy se encuentran en Lumsden House, 29 Upper Leeson Street, Dublín.

En septiembre de 2010, el Ayuntamiento votó para cambiar el nombre del parque como Merrion Square Park. Así es como se mantiene hasta nuestra época.

Cómo llegar a Merrion Square Park

Dublin Bus tiene varias líneas que llegan hasta la plaza. En concreto son las siguientes: 4, 7, 7a, 7d, 25, 25a, 25b, 25d, 25x, 26, 27x, 32x, 39x, 41x, 44, 51d, 51x, 61, 66, 66a, 66b, 66x, 67, 67x, 77x, 101x, 111x, 120, 142, 194, 503, 757.

Saint Stephen’s Green

Saint Stephen's GreenEl parque Saint Stephen’s Green es un espacio verde abierto al público situado en el centro de Dublín. El paisaje actual del parque lo diseñó William Sheppard. Se abrió al público el martes 27 de julio de 1880 por Lord Ardilaun. Está situado muy cerca de una de las calles más famosas de la ciudad: Grafton street. El parque es rectangular, está rodeado de calles que una vez formaron las principales arterias de tránsito a través del centro de Dublín.

Estas cuatro calles limítrofes se denominan, respectivamente, St Stephen’s Green North, St Stephen’s Green South, St Stephen’s Green East y St Stephen’s Green West.

Sus orígenes se datan en 1664, cuando la corporación local decidió cerrar la zona con un muro. A finales del siglo siguiente, con la construcción de nuevos edificios residenciales en la zona, se convirtió en un lugar de recreo para sus habitantes. Gran parte del paisaje actual de la plaza comprende edificios modernos, algunos con una réplica del estilo georgiano, y relativamente poco sobrevive de los siglos XVIII y XIX.

El aspecto actual del parque se alcanza en 1880 gracias a la labor de Arthur Edward Guinness. A modo de agradecimiento, la ciudad encargó una estatua de él, que se encuentra frente al Colegio de Cirujanos.

Cómo llegar a Saint Stephen’s Green 

Las rutas de autobuses de Dublin Bus que llegan a la zona son: 7b, 7d, 11, 32x, 37, 41x, 44, 46a, 61, 84x, 145 y 757. Todas tienen paradas a lo largo del lado este de la plaza. La línea verde del Luas se detiene en la parada Saint Stephen’s Green en el lado oeste del parque.

Río Liffey

Río LiffeyEl Río Liffey es un río en Irlanda que fluye a través del centro de Dublín. Sus principales afluentes incluyen el río Dodder, el río Poddle y el río Camac. Suministra gran parte del agua de Dublín y una amplia gama de actividades recreativas. El Liffey anteriormente se llamaba An Ruirthech, que significa “corredor rápido (o fuerte)”. La palabra Liphe (o vida ) se refería originalmente al nombre de la llanura a través de la cual corría el río. Pero finalmente llegó a referirse al río mismo.

El río Liffey se levanta en el pantano de Liffey Head entre Kippure y Tonduff en las montañas de Wicklow. Se forma de muchos arroyos en Sally Gap. Fluye durante 132 km a través de los condados de Wicklow, Kildare y Dublín antes de ingresar al Mar de Irlanda en su boca en el punto medio de la Bahía de Dublín. Es una línea que se extiende desde el faro de Baily hasta las rocas de Muglin.

Río Liffey en Dublín

Se ha utilizado durante muchos siglos para el comercio, desde los inicios vikingos de la ciudad hasta los últimos tiempos. Está conectado con el río Shannon a través del Gran Canal y el Canal Real. Alrededor del 60% del flujo de Liffey se extrae para agua potable y para abastecer a la industria. Gran parte de esto regresa al río después de la purificación en plantas de tratamiento de aguas residuales. Existen además centrales hidroeléctricas ESB a lo largo del río, en Poulaphouca, Golden Falls y Leixlip.

Desde principios del siglo XXI, el único tráfico regular en el río dentro de la ciudad es el servicio de autobús acuático Liffey Voyage, que realiza visitas guiadas a lo largo del río Liffey a través del centro de Dublín. Dividiendo el lado norte de Dublín del lado sur, el Liffey está hoy en día atravesado por numerosos puentes. Destacan así el puente Seán O’Casey (2005), el puente Samuel Beckett (2009) y el puente James Joyce (2003).