Fusilier’s Arch es un monumento que forma parte de la entrada de Grafton Street al parque Saint Stephen’s Green. Erigido en 1907, se dedicó a los oficiales, oficiales no comisionados y hombres alistados de los fusileros reales de Dublín que lucharon y murieron en la Segunda Guerra Boer (1899–1902). Financiado por suscripción pública, el arco lo diseñó John Howard Pentland y lo construyó Henry Laverty and Sons. La construcción de Fusilier’s Arch comenzó en 1907 y se completó en 1908.
Se dice que las proporciones de la estructura están modeladas en el Arco de Tito en Roma. Tiene aproximadamente 8,5 metros de ancho y 10 metros de alto. Las dimensiones internas del arco son de 5,6 metros de alto y aproximadamente 3,7 metros de ancho. La estructura principal del arco es de granito, con las inscripciones realizadas en piedra caliza y un adorno de bronce en la parte frontal del arco. La estatua, que mira hacia el sur, simboliza el servicio y el sacrificio de los soldados.
Enumera las principales batallas y ubicaciones en las que lucharon los fusileros. Los nombres de 222 muertos están inscritos así en la parte inferior del arco.
El arco también ha sido testigo de eventos históricos y celebraciones a lo largo de los años, y ha sido un lugar de importancia durante visitas oficiales y festividades en Dublín. Su presencia resalta la conexión de la ciudad con su herencia militar y su compromiso de honrar a aquellos que sirvieron en tiempos de conflicto.
Cómo llegar a Fusilier’s Arch
Las rutas de autobuses de Dublin Bus que llegan a la zona son: 7b, 7d, 11, 32x, 37, 41x, 44, 46a, 61, 84x, 145 y 757. Todas tienen paradas a lo largo del lado este de la plaza. La línea verde del Luas se detiene en la parada Saint Stephen’s Green en el lado oeste del parque.