El Puente Ha’penny es un puente peatonal construido en mayo de 1816 sobre el río Liffey en Dublin. Hecho de hierro fundido, el puente se hizo en Shropshire, Inglaterra. El puente de Liffey sigue siendo el nombre oficial del puente hasta el día de hoy. No obstante se lo conoce comúnmente como el Puente de Ha’penny.
Antes de que se construyera el puente Ha’penny, había siete transbordadores operados por William Walsh, a través del Liffey. Los ferries estaban en mal estado y Walsh supo que tenía que arreglarlos o construir un puente. La empresa eligió la segunda opción y se le concedió el derecho de extraer medio penique de peaje por cruzarlo durante 100 años. Inicialmente, la tarifa del peaje no se basaba en el costo de la construcción, sino en igualar los cargos cobrados por los ferries que reemplazó. Mientras el peaje estaba en operación, había tornos en cada extremo del puente.
La fabricación del puente la encargó el entonces alcalde de Dublín, John Claudius Beresford. Las costillas de hierro fundido del puente se hicieron en 18 secciones y luego se enviaron a Dublín. El diseño y la construcción estuvieron bajo la supervisión de John Windsor, uno de los capataces de la compañía.
El Puente Ha’penny en la actualidad
En 2001, el número de peatones que utilizaban el puente a diario era de 27.000. Un estudio estructural indicó que se necesitaba una renovación. El puente se cerró por reparaciones y renovaciones durante 2001 y se reabrió en diciembre de 2001. Lució nuevamente su color blanco original.
El Puente Ha’penny ha aparecido en numerosas obras literarias, películas y fotografías, convirtiéndose en un símbolo emblemático de la ciudad. Es un lugar frecuentado por artistas callejeros, músicos y vendedores ambulantes, lo que le da un ambiente animado y festivo. Además, es un sitio ideal para disfrutar de las vistas panorámicas del río Liffey y los edificios históricos que bordean sus orillas.