El Museo Nacional de Arqueología de Irlanda está ubicado en la calle Kildare en Dublín. Trata sobre antigüedades irlandesas y de otras regiones del mundo. Cuenta pues con exhibiciones en la Irlanda prehistórica. Incluye trabajos tempranos en oro, tesoros de iglesias y los períodos vikingos y medievales.
Hay exhibiciones especiales de artículos del antiguo Egipto, Chipre y el mundo romano. Regularmente se montan exposiciones especiales. En general, el museo cubre la historia de Irlanda desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media.
Irlanda prehistórica
Esta sección contiene artefactos desde el período más antiguo de la habitación humana en Irlanda (justo después de la última Edad de Hielo) hasta la Edad del Hierro Celta. Existen numerosos objetos de piedra creados por los primeros colonos cazadores-recolectores que comenzaron alrededor del 7000 a.C. Luego siguieron con las herramientas, la cerámica y los objetos de entierro de los granjeros neolíticos. Hay una impresionante variedad de hachas de bronce, dagas, espadas, escudos, calderos y cuernos de bronce fundido. Los objetos de madera incluyen un gran barco de pesca, ruedas y calderos de madera. También hay un antiguo equipo de pesca de caña.
El oro de Irlanda en el Museo Nacional de Arqueología
El área central del Museo Nacional de Arqueología contiene una de las mejores colecciones de objetos de oro de la Edad de Bronce en Europa. La orfebrería oscila entre el 2200 a.C. y el 500 a.C., siendo la mayoría joyas, pero con muchos objetos de función desconocida. A comienzos de la Edad del Bronce, la mayoría de los artefactos estaban hechos de láminas de oro. En la Edad de Bronce media se desarrollaron nuevas técnicas de trabajo en oro. Los artículos de la Edad de Bronce tardía, que comenzaron en el 900 a.C., incluyen brazaletes de oro macizo y abrigos para vestir; así como collares grandes de láminas de oro, aros para las orejas y un collar de bolas de oro huecas.
Realeza y Sacrificio
Esta exposición contiene muchos de los cuerpos de los pantanos de Irlanda, así como artefactos celtas. Se cree que los cuerpos bien conservados, que se han encontrado en las ciénagas irlandesas desde el siglo XIX hasta nuestros días, se sacrificaron mediante rituales. Estos incluyen armas de metal y trampas para caballos; así como piezas de madera y cuero. Junto a los cuerpos hay ejemplos de la cultura material del período en el que vivieron.
Visitar el Museo Nacional de Arqueología
El Museo Nacional de Arqueología abre de martes a domingo, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Domingos y lunes, de 1 de la tarde a 5 de la tarde. Permanece cerrado el día de Navidad y Viernes Santo. La entrada al museo es gratuita.
La línea verde del Luas tiene dos paradas relativamente cerca: St.Stephen’s Green y Dawson Street. Por otra parte, Dublin Bus tiene varias líneas que paran junto al museo: 126, 700 y 904.