Icono del sitio Dublín. Guía de viajes y turismo.

O’Connell Monument

O’Connell Monument es un memorial que se levantó en honor a Daniel O’Connell, un líder nacionalista del siglo XIX. La escultura la diseñó John Henry Foley, un escultor irlandés que trabajó principalmente en Londres. La estatua está enclavada en la famosa O’Connell Street, al norte del Río Liffey.

O’Connell Monument consta de tres secciones de bronce separadas por un zócalo de granito. Por supuesto, en el lugar de honor en la parte superior está el propio hombre, Daniel O’Connell. En la base del monumento hay victorias de cuatro alas. Cada una de ellas representa una virtud atribuida a O’Connell: coraje, fidelidad, patriotismo y elocuencia.

Daniel O’Connell, a menudo conocido como el Emancipador o el Libertador, fue un importante líder político irlandés a principios del siglo XIX. Se le conoció por hacer campaña en favor de la emancipación católica; y por defender la derogación del Acta de la Unión que unió Gran Bretaña e Irlanda en un solo ‘Reino Unido’.

En el monumento, O’Connell está apuntando hacia los edificios del parlamento. Simboliza así el desafío que les dio sobre el Acta de la Unión; mientras que a sus pies se encuentra una pila de libros que se cree simbolizan el hecho de que asistió a esta lucha como un hombre educado con el poder de utilizar este conocimiento en sus argumentos.

A sus pies también se encuentra un grupo de estatuas que se cree que son los habitantes de Irlanda. Están liderados por la «Doncella de Erin», una mujer que actuó como personificación de Irlanda y que se encuentra sobre las cadenas rotas, simbolizando aún más el significado de O’Connell como el libertador y su apoyo del pueblo irlandés.

Valor de O’Connell Monument

El Monumento a O’Connell es un lugar importante en la vida cívica y cultural de Dublín. Además de su significado histórico, ha sido el escenario de eventos políticos, manifestaciones y celebraciones a lo largo de los años. También sirve como un punto de referencia icónico en el corazón de la ciudad y un lugar de reunión popular.

Salir de la versión móvil