Icono del sitio Dublín. Guía de viajes y turismo.

Catedral de San Patricio

Catedral de San PatricioLa Catedral de San Patricio de Dublín se fundó en 1191 y es la Catedral Nacional de la Iglesia de Irlanda. Gracias a su aguja de 43 metros es la más alta en todo el país. Está designada como la catedral local de la diócesis de Dublín y Glendalough.

En 1192, John Comyn, primer arzobispo anglo-normando de Dublín, erigió una de las cuatro parroquias celestiales de Dublín, ésta dedicada a San Patricio. La iglesia se dedicó a «Dios, nuestra Santísima Señora María y San Patricio» el 17 de marzo de 1191. Con el tiempo, surgió todo un complejo de edificios en las cercanías de la catedral. La base del edificio actual se construyó entre 1191 y 1270, aunque ahora poco queda de la obra más antigua más allá del baptisterio.

Construcción del templo

Una orden del rey Enrique III en 1225 permitió la recolección de donaciones de toda la isla para la reconstrucción por un período de cuatro años. El trabajo, en el estilo gótico inglés temprano, duró al menos hasta 1254. Se agregó la Capilla de la Señora alrededor de 1270. La torre (Torre de Minot) y la nave oeste se reconstruyeron entre 1362 y 1370, tras un incendio. El nombre conmemora a Thomas Minot, arzobispo de Dublín 1363–75, quien también supervisó la reconstrucción.

Después de la Reforma inglesa (un proceso desigual entre 1536 y 1564), San Patricio se convirtió en una iglesia de la Iglesia Anglicana de Irlanda. Bajo el rey Eduardo VI, la catedral de San Patricio se suprimió formalmente. El edificio se degradó pues al estado de iglesia parroquial. En 1555, una carta de los monarcas conjuntos, Felipe y María, restauró los privilegios de la catedral e inició la restauración. En 1749, la aguja de la catedral se agregó gracias a George Semple; sigue siendo así uno de los hitos de Dublín. Para 1805, el crucero norte estaba en ruinas y el crucero sur estaba en malas condiciones; se llevaron a cabo trabajos urgentes en el techo de la nave, sostenidos por andamios.

Actualmente, la catedral es el lugar para una serie de ceremonias públicas nacionales. Las ceremonias del Día de la Memoria de Irlanda, organizadas por la Royal British Legion y asistidas por el Presidente de Irlanda, tienen lugar allí cada noviembre. Su servicio de villancicos (el Servicio de Nueve Clases y Villancicos), celebrado dos veces en diciembre, incluido cada 24 de diciembre, es una característica colorida de la vida de Dublín. Los sábados de otoño, la catedral alberga más de doce ceremonias en las que los nuevos graduados del Instituto de Tecnología de Dublín reciben sus títulos.

Precios y horarios para visitar la Catedral de San Patricio de Dublín

De marzo a octubre:

De noviembre a febrero:

En cuanto a los precios de las entradas:

La catedral está situada en el cruce de Patrick Street y Upper Kevin Street. Se puede llegar fácilmente a pie desde el centro de la ciudad. También se puede usar el transporte público, dependiendo de la zona de Dublín en la que estemos. Dublin bus tiene varias líneas que pasan por la Catedral de San Patricio: 27, 49, 54a, 56a, 77a, 77x, 150, 151.

Finalmente, se puede encontrar más información en la página web oficial de la Catedral.

Salir de la versión móvil