Puente Samuel Beckett

Puente Samuel BeckettEl Puente Samuel Beckett es un puente atirantado que une el muelle de Sir John Rogerson en el lado sur del río Liffey con Guild Street y North Wall Quay en el área de Docklands. Lo diseñó el arquitecto español Santiago Calatrava. Le asistieron con los aspectos civiles y estructurales del diseño los ingenieros consultores de Roughan & O’Donovan.

El tramo principal del puente Samuel Beckett está aguantado por 31 soportes de cable de un larguero cónico tubular de arco delantero único con doble respaldo. Tiene terrazas provistas para cuatro carriles peatonales y dos de tránsito. También es capaz de abrirse a través de un ángulo de 90 grados permitiendo que los barcos pasen a través. Esto se logra gracias a un mecanismo de rotación alojado en la base del pilón.

Se dice que la forma del larguero y sus cables evocan una imagen de un arpa que se encuentra en su borde. El arpa es el símbolo nacional de Irlanda desde el siglo XIII.

La estructura de acero del puente se construyó en Rotterdam por Hollandia. El palmo de acero del puente se transfirió desde el muelle de Hollandia en Krimpen aan den IJssel el 3 de mayo de 2009, con el apoyo de la empresa especializada en transporte ALE Heavylift.

El puente, que costó 60 millones de euros, lleva el nombre del escritor irlandés Samuel Beckett. Se inauguró oficialmente para peatones el 10 de diciembre de 2009 por el Alcalde de Dublín, Emer Costello; y al tráfico rodado a las 7 am el día siguiente. El puente ganó el ‘Proyecto de Ingeniería del Año’ de Ingenieros Irlanda en 2010. Se trata de uno de los pasos más famosos que hay sobre el río. Merece la pena cruzarlo a pie si se dispone del tiempo necesario.

Dublín mejora con el Puente Samuel Beckett

Este puente conecta Guild Street en el norte de la ciudad con Sir John Rogerson’s Quay en el sur. Es un enlace esencial para el tráfico vehicular y peatonal en la zona del distrito financiero de Dublín. Además de su función de transporte, el Puente Samuel Beckett también se ha convertido en un destino turístico por derecho propio debido a su diseño arquitectónico audaz.

El Puente Samuel Beckett es un testimonio de la evolución y modernización de Dublín en el siglo XXI. Su presencia refleja el compromiso de la ciudad con la arquitectura contemporánea y la creatividad. Este puente se ha ganado el cariño de los lugareños y visitantes. Se ha convertido en una parte integral de la identidad de la ciudad y un lugar para disfrutar de las vistas panorámicas del río Liffey y los edificios circundantes.

Puente Grattan

Puente GrattanEl Puente Grattan es un puente de carretera que cruza el río Liffey en Dublín. Une Capel Street con Parliament Street y los muelles del sur. El primer puente en este sitio lo construyó Sir Humphrey Jervis como Essex Bridge para unirse a varios de los desarrollos de Jervis. El puente de Essex era una estructura de piedra arqueada con 7 pilares, y al parecer en parte se construyó a partir de la mampostería en ruinas de la cercana Abadía de Santa María.

En 1687, el puente se dañó por una inundación. En 1751, el segundo muelle más septentrional colapsó y dañó los arcos adyacentes. Entre 1753 y 1755, el puente lo reconstruyó George Semple para corregir problemas con las inundaciones y otros daños estructurales. Durante esta construcción, se eliminaron algunas características originales, incluida la Estatua ecuestre de Jorge I. El puente se reabrió como puente Grattan en 1874, y recibió el nombre de Henry Grattan MP (1746-1820).

En 2003/2004, el Ayuntamiento de Dublín planificó y construyó lo que se pretendía que fuera un «mercado de libros de estilo europeo» en Grattan Bridge. La iniciativa incluyó la reconstrucción de la cubierta del puente, con pavimento de granito para los senderos y un conjunto de bancos con asientos de madera y respaldos de vidrio templado.

Puente Grattan en la actualidad

El Puente Grattan es un lugar importante para la vida diaria de Dublín, ya que conecta el bullicioso distrito comercial de Grafton Street y el bohemio barrio de Temple Bar. Los transeúntes y los automovilistas disfrutan de las impresionantes vistas del río Liffey y de los edificios históricos que lo rodean, lo que lo convierte en un lugar ideal para pasear y tomar fotografías.

A lo largo de los años, el Puente Grattan ha sido restaurado y renovado para mantener su encanto y su integridad estructural. También es un lugar donde se celebran eventos públicos y festivales, lo que lo convierte en un punto de encuentro social en la ciudad. Además, es una ubicación popular para los amantes de la arquitectura y la historia, ya que simboliza el esplendor de la época victoriana en Dublín.

Puente Ha’penny

Puente Ha'pennyEl Puente Ha’penny es un puente peatonal construido en mayo de 1816 sobre el río Liffey en Dublin. Hecho de hierro fundido, el puente se hizo en Shropshire, Inglaterra. El puente de Liffey sigue siendo el nombre oficial del puente hasta el día de hoy. No obstante se lo conoce comúnmente como el Puente de Ha’penny.

Antes de que se construyera el puente Ha’penny, había siete transbordadores operados por William Walsh, a través del Liffey. Los ferries estaban en mal estado y Walsh supo que tenía que arreglarlos o construir un puente. La empresa eligió la segunda opción y se le concedió el derecho de extraer medio penique de peaje por cruzarlo durante 100 años. Inicialmente, la tarifa del peaje no se basaba en el costo de la construcción, sino en igualar los cargos cobrados por los ferries que reemplazó. Mientras el peaje estaba en operación, había tornos en cada extremo del puente.

La fabricación del puente la encargó el entonces alcalde de Dublín, John Claudius Beresford. Las costillas de hierro fundido del puente se hicieron en 18 secciones y luego se enviaron a Dublín. El diseño y la construcción estuvieron bajo la supervisión de John Windsor, uno de los capataces de la compañía.

El Puente Ha’penny en la actualidad

En 2001, el número de peatones que utilizaban el puente a diario era de 27.000. Un estudio estructural indicó que se necesitaba una renovación. El puente se cerró por reparaciones y renovaciones durante 2001 y se reabrió en diciembre de 2001. Lució nuevamente su color blanco original.

El Puente Ha’penny ha aparecido en numerosas obras literarias, películas y fotografías, convirtiéndose en un símbolo emblemático de la ciudad. Es un lugar frecuentado por artistas callejeros, músicos y vendedores ambulantes, lo que le da un ambiente animado y festivo. Además, es un sitio ideal para disfrutar de las vistas panorámicas del río Liffey y los edificios históricos que bordean sus orillas.

Puente Seán O’Casey

Puente Seán O'CaseyEl Puente Seán O’Casey es un puente peatonal que cruza el río Liffey en Dublín. Se une a City Quay en el área de Grand Canal Docks al North Wall Quay y al IFSC.

Lo diseñaron el arquitecto Cyril O’Neill y O’Connor Sutton Cronin Consulting Engineers. Gracias a esta obra ganaron el Premio de la Institución de Ingenieros Estructurales para Puentes Peatonales en 2006. El puente se construyó en 2005 como parte de un gran Plan de renovación urbana a gran escala bajo la Autoridad de Desarrollo de los Docklands de Dublín para enlazar los muelles norte y sur y rejuvenecer ambos. El puente abarca aproximadamente 100 metros. Tiene dos brazos equilibrados en voladizo que se abren para permitir que los barcos pasen río arriba.

El Puente Seán O’Casey también es parte integral de la infraestructura de transporte de Dublín, ya que conecta el norte y el sur de la ciudad, facilitando el tráfico de peatones y bicicletas. Su forma curvada y sus mástiles blancos brillantes se iluminan por la noche, creando una vista espectacular que se refleja en las aguas de la bahía.

Inauguración del Puente Seán O’Casey

El puente Seán O’Casey lo inauguró Taoiseach Bertie Ahern en julio de 2005. Lleva el nombre del dramaturgo y miembro del Ejército de ciudadanos irlandeses Seán O’Casey (1880–1964). Este ilustre personaje vivía en el área de la pared norte de la ciudad desde 1897 hasta 1920. Continúa la tradición de Dublín de nombrar los puentes de la ciudad en honor a ciudadanos irlandeses famosos. Así encontramos el Puente Henry Grattan, (Daniel) O’Connell Bridge y, más recientemente, el Puente James Joyce.

Los Docklands de Dublín están pasando por un período de regeneración masiva con una remodelación generalizada e intensiva a lo largo de los muelles. El puente Sean O’Casey agregará una nueva dimensión al río y, junto con otras iniciativas como los paseos marítimos de la ciudad y los desarrollos en los muelles de los Docklands, alentará a las personas a aprovechar el entorno del río Liffey enormemente mejorado.