Dublín. Guía de viajes y turismo.

Monumento Wellington

El Monumento Wellington es un obelisco ubicado en Phoenix Park, Dublín. Está situado en el extremo sureste del parque, con vistas a Kilmainham y al río Liffey. La estructura es de 62 metros de altura, por lo que es el obelisco más grande de Europa. Se construyó para conmemorar las victorias de Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington.

Se iba a levantar en en Merrion Square pero la oposición de los vecinos de la plaza hizo que se cambiara el plan. Lo diseño el arquitecto Sir Robert Smirke y la primera piedra se colocó en 1817. En 1820 se agotaron los fondos para la construcción y, por lo tanto, quedó inacabada hasta el 18 de junio de 1861, cuando se abrió al público. También había planes para una estatua de Wellesley a caballo, pero la escasez de fondos lo descartó. Así que solo se hizo lo que se puede ver en la actualidad.

Hay cuatro placas de bronce de los cañones capturados en Waterloo. Tres de ellas tienen representaciones pictóricas de su carrera. Mientras que la cuarta tiene una inscripción. Las placas representan “Libertad civil y religiosa” de John Hogan; “Waterloo” de Thomas Farrell; y las “Guerras de la India” de Joseph Robinson Kirk . La inscripción de la cuarta placa dice lo siguiente:

Asia y Europa, salvada por ti, proclama.
Invencible en la guerra tu inmortal nombre,
Ahora redondea tu frente el roble cívico que entrelazamos.
Que toda gloria terrenal sea tuya.

El Monumento Wellington juega un papel importante en la obra de James Joyce “Finnegans Wake”.

Salir de la versión móvil