Grafton street

Grafton streetGrafton street es una de las dos principales calles comerciales del centro de Dublín junto con Henry Street. Se extiende desde St Stephen’s Green en el sur hasta College Green en el norte. En 2008, Grafton Street se convirtió en la quinta calle comercial más cara del mundo.

La calle lleva el nombre de Henry FitzRoy, primer Duque de Grafton, el hijo ilegítimo de Carlos II de Inglaterra que poseía tierras en el área. La calle se desarrolló a partir de un camino rural entonces existente por la familia Dawson en 1708. Grafton Street pasó de ser una calle residencial de moda a una concurrida ruta a través de la ciudad.

El extremo norte es más notable por el Trinity College Provost’s House. Obra del siglo XVIII, hogar del director de la universidad. Al otro lado de la calle se encuentra la antigua ubicación de la estatua de Molly Malone. Es una conocida atracción turística y lugar de reunión, que se mudó permanentemente de esta calle a la cercana Suffolk en 2014.

El Bewley’s Oriental Café es una institución de Grafton Street desde su apertura en 1927. Anunció a finales de octubre de 2004 que cerraría antes de Navidad, junto con su cafetería Westmoreland Street. Tras una campaña de muchos, incluida la entonces alcaldesa de Dublín, Catherine Byrne, se reabrió la cafetería en Grafton Street. Los músicos callejeros, que incluyen músicos, poetas y artistas mimos, suelen actuar ante las multitudes.

Grafton street se convierte en peatonal

La peatonalización de la calle se probó por primera vez en 1971. Pero las demoras prolongadas significaron que esto no se hizo permanente hasta 1983; y luego se reanudó en 1988. Las objeciones provinieron de concejales y propietarios de pequeñas empresas. Estos alegaron que la peatonalización llevaría a un aumento de la pequeña delincuencia y comportamiento antisocial. Estaban totalmente equivocados.

O’Connell Street

O'Connell StreetO’Connell Street es la principal vía de Dublín. Mide 49 metros de ancho en su extremo sur, 46 metros en el norte, y tiene una longitud de 500 metros. Durante el siglo XVII fue una calle estrecha conocida como Drogheda Street. Se llamó así por Henry Moore, Conde de Drogheda. Se amplió y cambió su nombre a ‘Sackville Street’ a finales de la década de 1700 hasta 1924. Entonces se renombró en honor de Daniel O’Connell, un líder nacionalista de principios del siglo XIX. Su estatua se encuentra en el extremo inferior de la calle, frente al puente O’Connell.

O’Connell Street forma parte de una gran arteria creada en el siglo XVIII que atraviesa el centro de la capital, O’Connell Bridge, Westmoreland Street, College Green y Dame Street. Termina en el Ayuntamiento y el castillo de Dublín. Es la más monumental de las calles comerciales de Dublín,. Se reconstruyó en gran parte a principios del siglo XX después de una extensa destrucción en la lucha por la independencia de Irlanda y la posterior guerra civil. Tiene el aire de un imponente bulevar de 1920, con sus exclusivos edificios de estilo neoclásico con cara de piedra.

Visitar O’Connell Street

El trazado de la calle es sencillo pero elegante. No es muy diferente de los Campos Elíseos de París, aunque es más íntimo en escala. Tiene un pavimento ancho a cada lado de la calle que sirve a los puntos de venta minoristas que bordean su longitud, y un par paralelo de caminos de dos carriles. Un espacio mediano pavimentado recorre el centro de la calle, con monumentos y estatuas a varios líderes políticos irlandeses. El centro de la calle está dominado por la imponente presencia de la Oficina General de Correos (GPO) de 1818. Al norte se puede ver el Spire of Dublin.

El Luas pasa actualmente por la calle, tan solo la línea verde y tan solo en un sentido. El otro sentido se realiza por la paralela Marlborough Street.