Temple Bar

Temple BarTemple Bar es un área situada en la orilla sur del río Liffey, junto al centro de Dublín. Está delimitada por Liffey al norte, Dame Street al sur, Westmoreland Street al este y Fishamble Street al oeste. Se promueve como el barrio cultural de Dublín y como centro de la vida nocturna del centro de la ciudad. Es un destino turístico bastante famoso.

En tiempos medievales (anglo-normandos), el nombre del distrito era St. Andrews Parish. Era un suburbio, ubicado fuera de las murallas de la ciudad. Pero el área cayó en desuso a partir del siglo XIV porque estuvo expuesta a los ataques de los nativos irlandeses. Posteriormente la tierra se renovó creando jardines para las casas de familias inglesas ricas. En ese momento, la costa del río Liffey se extendía más hacia el interior de donde se encuentra hoy. Es decir, a lo largo de la línea formada por Essex Street, Temple Bar y Fleet Street. La tierra pantanosa al lado del río de esta línea se amuralló y ganó progresivamente, permitiendo que las casas se construyeran sobre lo que había sido la costa.

La primera mención de Temple Bar como el nombre de esta calle lo hace Bernard de Gomme. Elaboró un mapa de Dublín en 1673 que muestra los terrenos recuperados y los nuevos edificios. En general, se piensa que la calle conocida como Temple Bar recibió su nombre de la familia Temple. Su progenitor, Sir William Temple, construyó una casa y jardines allí a principios del siglo XVII. Temple se había mudado a Irlanda en 1599 con la fuerza expedicionaria del conde de Essex, para quien se desempeñó como secretario. Sin embargo, a pesar de este gran linaje, el nombre de la calle Temple Bar parece haber sido tomado más directamente del famoso distrito de Temple Bar en Londres.

En el siglo XVIII, Temple Bar era el centro de la prostitución en Dublín. Durante el siglo XIX, el área disminuyó lentamente en popularidad; y en el siglo XX sufrió una decadencia urbana , con muchos edificios abandonados.

Después del anochecer, el área es un centro para la vida nocturna, con varios clubes nocturnos, restaurantes y bares enfocados al turismo. Los pubs de la zona incluyen The Temple Bar Pub, The Porterhouse , Oliver St. John Gogarty, Turk’s Head, Czech Inn, Quays Bar, Foggy Dew, The Auld Dubliner y Bad Bobs.

COMO LLEGAR

Hay varias líneas de Dublin Bus que paran en la misma zona o en las inmediaciones. Por ejemplo: 27, 49, 54a, 56a, 69, 77a, 79, 79a, 123, 150, 151, 860. Quienes prefieran usar el Luas, la línea roja para al otro lado del río Liffey, en Jervis Luas Stop. La línea verde tiene una parada algo más lejana, Westmoreland Luas Stop.

No se admiten más comentarios