Spire of Dublin

Spire of DublinEl Spire of Dublin, también conocido como Monumento de la Luz, es una estructura de acero inoxidable con 120 metros de altura. Está situado en el sitio del antiguo Pilar de Nelson en O’Connell Street, Dublín. La aguja la diseñó Ian Ritchie Architects. Buscó una “Elegancia y dinámica simplicidad que une el arte y la tecnología”.

La primera sección se instaló el 18 de diciembre de 2002. La construcción de la escultura se retrasó debido a la dificultad para obtener el permiso de planificación y las regulaciones ambientales. El Spire of Dublin consiste en ocho secciones de cono huecas de acero inoxidable. La más larga mide 20 metros. Se instalaron el 21 de enero de 2003. Es un cono alargado de 3 metros de diámetro en la base. Se estrecha a tan solo 15 cm en la parte superior. Cuenta con dos amortiguadores de masa sintonizados, diseñados por los ingenieros Arup, para contrarrestar el balanceo. El acero se sometió a granallado para alterar la calidad de la luz reflejada en él.

El patrón alrededor de la base de la aguja se basa en una muestra central de formación rocosa tomada desde el suelo donde se encuentra la aguja y la doble hélice de ADN. El patrón se aplicó mediante la voladura de cuentas del acero a través de máscaras de plantilla de caucho cuyos patrones se crearon mediante corte con chorro de agua basándose en dibujos de muestra de núcleo suministrados por el contratista. El diseño alrededor de la parte inferior de 10 metros del Spire lo crearon los arquitectos haciendo un modelo de patrón 3D que combina la muestra central y la doble hélice. Luego se traduce digitalmente a un dibujo de imagen 2D suministrado al contratista y utilizado por especialistas para cortar el material de enmascaramiento.

Al atardecer, la base del monumento se ilumina a través de 11.884 agujeros. Por los mismos brillan los diodos emisores de luz.

COMO LLEGAR

Con Dublin Bus es muy fácil llegar hasta el monumento. Hay varias líneas que paran en las inmediaciones. Son las siguientes: 38, 38a, 38b, 38d, 40, 120, 122, 123, 140, 747, 870. También hay dos paradas cercanas de Luas, una con la línea verde (GPO Luas Stop); y otra con la roja (Abbey Street Luas Stop).

No se admiten más comentarios