Luas

LuasLuas es un sistema público de tranvía o tren ligero. En 2011, el sistema transportó a 29,06 millones de pasajeros, un 6% más que en 2010.

La red consta de dos líneas no conectadas entre sí, la línea roja y la línea verde. Unen el centro de la ciudad con el Oeste y el Sur, respectivamente. Ambas líneas comenzaron a operar a mediados de 2004. Paulatinamente han ido alargando su longitud. También se han dividido en ramales. En julio del año 2011, el sistema contaba ya con 38 km de vías y 54 estaciones.

El proyecto es una de las principales inversiones del plan de transportes de la ciudad gestionado por la DTO (Dublin Transportation Office). Los diferentes proyectos para la expansión futura de la red se encuentran aún en fase de estudio.

Existen billetes combinados de bus y Luas, de Luas y DART, o de Luas y ferrocarril; así como títulos válidos para uno, siete o treinta días, para diferentes zonas y tipos de viajero (niños, estudiantes, adultos, ancianos). Todos los billetes deben ser validados inmediatamente después de su adquisición en la estación donde fueron comprados. El precio del billete se calcula en base al número de zonas cruzadas durante el viaje. En los límites de cada zona hay una estación, que se considera siempre de la zona que más beneficie al viajero. Toda la información sobre horarios y tarifas se puede encontrar actualizada en su página web.

A continuación se puede ver un mapa de las dos líneas que operan en la actualidad.

Luas Mapa

No se admiten más comentarios